La cuentista y novelista viñamarina Teresa Hamel es tan importante como María Luisa Bombal, pero no se le ha tomado en cuenta para nada. Tiene elogiosos comentarios de críticos extranjeros y yo analizo su obra, que es una prosa surrealista muy interesante. Claudio del Solar en su “Diccionario crítico de la literatura chilena”

La contribución que Teresa Hamel aporta al relato chileno es adecuada para enriquecer un panorama demasiado ceñido a lo tradicional. Ha creado en ella propiamente lo que podría denominarse inventiva rutinaria para sustituirse por variaciones temáticas de gran potencialidad. Ricardo Latcham, crítico literario.

Teresa Hamel es la escritora de la amenidad. Ni hombre ni mujer la igualan en esto. Nos coge el interés desde la primera línea y aunque luego nos tira de bruces y sin transiciones en la fantasía y el más puro absurdo, la seguimos fascinados. Benjamín Subercaseaux, Premio Nacional de Literatura.

Narra Teresa Hamel con facilidad, deslizándose en esa comarca que deslinda con otro mundo, allí donde el poeta conoce el sortilegio y encuentra el poder de su propia música. Angel Cruchaga Santa María, Premio Nacional de Literatura.

El caso de Teresa Hamel es realmente singular. Es el instinto seguro de la belleza, Es el cateador de la mina que dio con el reventón portentoso, y que a ratos encuentra la veta, la guía que ilumina su ansiedad y le pone el pulso tremante. Luis Durand, Premio Nacional de Literatura.

Teresa Hamel narra con una facilidad pasmosa Y sus narraciones tienen el acento caliente de la confidencia. Parece que nos cuenta un secreto. Daniel de la Vega, crítico literario, Premio Nacional de Literatura.

Teresa Hamel posee una gran sensibilidad, sabe llorar con los que lloran y reír con los que ríen, de manera que en su espíritu compasivo, por encima de la liviandad de los temas, ella vibra con la miseria humana en sus más variadas expresiones. Fidel Araneda Bravo, crítico literario.

Teresa Hamel es hábil, sabe qué hacer y cómo hacer. Su prosa llega a la poesía sin recurrir a la “pomada” de Maurice Barrés. Filebo, crítico literario.

Teresa Hamel sabe, diestramente, atar los hechos y la energía de sueño que el escritor debe arrancar de las palabras. Es su victoria. Andrés Sabella, crítico literario.

Cuán injusto es que no se hubiese valorado aún a una escritora tan valiente, original y de personalidad tan definida como Teresa Hamel. Es de esperar que la juventud la descubra y la valore como se merece. Virginia Vidal en “Anaquel Austral” periódico digital.